La organización
LAN
Ecuador® (Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador) se formó en julio de 2002 y
comenzó sus primeras operaciones el 28 de abril de 2003 a partir de una alianza
comercial con la Empresa Ecuatoriana de Aviación. El 13 de agosto de 2010, LAN
Airlines anunció sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM
Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios
aerocomerciales más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel
mundial.
Entre
el 2012 y el 2015, LATAM Ecuador® transportó más de dos millones de pasajeros.
Actualmente cuenta con más de 1.000 colaboradores y es administrada por
Translloyd (Ecuador) (55%) y LATAM Airlines (Chile y Brasil) (45%).
Se
estima que ha realizado alrededor de 20 proyectos en los últimos dos años,
siendo PRAM Anuncios el más relevante.
El proyecto
PRAM Anuncios es un aplicativo móvil que permite
la reproducción de audios pre-grabados, permitiéndole al Agente de Embarque
continuar con sus otras tareas sin tener que interrumpirlas para realizar los
anuncios. Al momento, el aplicativo se encuentra funcionando en los aeropuertos
de Guayaquil, Islas Galápagos (Baltra y San Cristóbal) y Cuenca, facilitando el
proceso de embarque y logrando uniformidad en los anuncios, lo que se traduce en
un impacto positivo en la percepción del pasajero. Este proyecto ha sido
seleccionado como base para que el grupo LATAM unifique su sistema de anuncios
a nivel mundial. Adicionalmente, el consorcio QUIPORT, concesionario del
aeropuerto de Quito, ha solicitado la asesoría para implementarlo como un
modelo para todas las aerolíneas que operan en esa ciudad.
Los resultados
El
producto final cumplió con los requisitos solicitados y los estándares de calidad
esperados por el cliente, superó la reproducción en distintos tipos de dispositivos
con sistema operativo Android, así como una fácil inducción a usuarios nuevos,
para lo cual se realizaron revisiones durante las etapas previas a desarrollo
(documentación y propuestas gráficas).
Se
identificaron riesgos, como la solicitud de nuevos escenarios de audio no
contemplados en el alcance, y que estos no fuesen soportados por el tipo de
desarrollo utilizado. El tiempo y presupuesto no tuvieron afectaciones
notables.
Para
la gestión del proyecto se utilizó la metodología PMI Waterfall. Se obtuvo la
siguiente calificación utilizando una escala Likert de cinco puntos, donde 5 es
el mejor puntaje:
-
Alcance:
5
-
Cronograma:
4
-
Presupuesto:
4
-
Calidad:
5
-
Riesgos:
4
-
Interesados:
4
-
Evaluación promedio: 4,3
Referencias
Arteaga, M., Pazmiño,
M. (2018). Uso de buenas prácticas en la gestión de proyectos TI. Innova Research Journal 2018, Vol. 3,
No. 2, pp. 49-59.
LATAM Airlines. (s.f.).
Sobre nosotros: Flota. Recuperado de https://www.latam.com/es_ec/conocenos/nuestra-flota/
Wikipedia. (2019). LATAM
(Ecuador). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/LATAM_(Ecuador)
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