sábado, 17 de agosto de 2019

Caso de estudio: LATAM Airlines


La organización

LAN Ecuador® (Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador) se formó en julio de 2002 y comenzó sus primeras operaciones el 28 de abril de 2003 a partir de una alianza comercial con la Empresa Ecuatoriana de Aviación. El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios aerocomerciales más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial.

Entre el 2012 y el 2015, LATAM Ecuador® transportó más de dos millones de pasajeros. Actualmente cuenta con más de 1.000 colaboradores y es administrada por Translloyd (Ecuador) (55%) y LATAM Airlines (Chile y Brasil) (45%).

Se estima que ha realizado alrededor de 20 proyectos en los últimos dos años, siendo PRAM Anuncios el más relevante.


El proyecto

PRAM Anuncios es un aplicativo móvil que permite la reproducción de audios pre-grabados, permitiéndole al Agente de Embarque continuar con sus otras tareas sin tener que interrumpirlas para realizar los anuncios. Al momento, el aplicativo se encuentra funcionando en los aeropuertos de Guayaquil, Islas Galápagos (Baltra y San Cristóbal) y Cuenca, facilitando el proceso de embarque y logrando uniformidad en los anuncios, lo que se traduce en un impacto positivo en la percepción del pasajero. Este proyecto ha sido seleccionado como base para que el grupo LATAM unifique su sistema de anuncios a nivel mundial. Adicionalmente, el consorcio QUIPORT, concesionario del aeropuerto de Quito, ha solicitado la asesoría para implementarlo como un modelo para todas las aerolíneas que operan en esa ciudad.


Los resultados

El producto final cumplió con los requisitos solicitados y los estándares de calidad esperados por el cliente, superó la reproducción en distintos tipos de dispositivos con sistema operativo Android, así como una fácil inducción a usuarios nuevos, para lo cual se realizaron revisiones durante las etapas previas a desarrollo (documentación y propuestas gráficas).

Se identificaron riesgos, como la solicitud de nuevos escenarios de audio no contemplados en el alcance, y que estos no fuesen soportados por el tipo de desarrollo utilizado. El tiempo y presupuesto no tuvieron afectaciones notables.

Para la gestión del proyecto se utilizó la metodología PMI Waterfall. Se obtuvo la siguiente calificación utilizando una escala Likert de cinco puntos, donde 5 es el mejor puntaje:

-      Alcance: 5
-      Cronograma: 4
-      Presupuesto: 4
-      Calidad: 5
-      Riesgos: 4
-      Interesados: 4
-      Evaluación promedio: 4,3


Referencias

Arteaga, M., Pazmiño, M. (2018). Uso de buenas prácticas en la gestión de proyectos TI. Innova Research Journal 2018, Vol. 3, No. 2, pp. 49-59.

LATAM Airlines. (s.f.). Sobre nosotros: Flota. Recuperado de https://www.latam.com/es_ec/conocenos/nuestra-flota/

Wikipedia. (2019). LATAM (Ecuador). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/LATAM_(Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Como puede contribuir el PMI a la transformación de un pais?

¿Como puede contribuir el PMI a la transformación de un pais? Lo invitamos a ver el siguiente caso de estudio: Chile – Construcción de l...