martes, 20 de agosto de 2019

Caso de estudio: Grupo Link


La organización

Grupo Link nace como Dayscript en el año 2006 en Colombia, desarrollando productos digitales web para proyectos de operadores móviles, y en el año 2009, empieza operaciones en el Ecuador. Entre el 2010 y el 2014, experimentó un gran crecimiento tanto en su portafolio de clientes como proyectos y capacidad productiva.

En 2015, a partir de la inversión de capital de varios países de Latinoamérica, se fusionan sus empresas hermanas y se consolida el Grupo Link. Hoy en día, ofrece servicios en desarrollo web tradicional y aplicaciones móviles, integración móvil, marketing digital, marketing deportivo, asesoría estratégica y call center. Cuenta con presencia en más de 13 países en tres continentes y ha desarrollado proyectos tecnológicos para algunas de las empresas más grandes del mundo como: Orange, Claro, Movistar, Universal Music, LAN, Manchester United, Tigo y Terra.

Durante los últimos dos años ha realizado cerca de 80 proyectos, siendo Experiencia Única Mi Claro uno de los más relevantes.


El proyecto

Experiencia Única Mi Claro consistió en la renovación de todos los canales de autoservicios (website, aplicaciones móviles para Android e iOS, sitio móvil, kioscos de autoservicios y tienda virtual) de Claro Ecuador, bajo el nombre de la plataforma MI CLARO. A través de estos canales, los clientes de Claro pueden realizar transacciones y administrar sus líneas celulares y otros servicios que ofrece la operadora. Al implementarse el proyecto, el índice de acceso a las plataformas virtuales tuvo un aumento de cerca de 20.000 transacciones por mes, y se registró una disminución de 80.000 visitas a los centros de atención físicos, optimizando así los costos operativos de la empresa.


Los resultados

El proyecto fue dimensionado para una duración de 10 meses, aunque el cliente solicitó su liberación en 7 meses. Tras varias fases de pruebas y correcciones, el proyecto culminó en 10 meses y con un costo final de US$ 60.000, cuando el presupuesto propuesto fue de US$ 80.000.

Debido a la magnitud del alcance, no se pudieron llevar a cabo revisiones exhaustivas, y se dejaron de lado algunas funcionalidades. No se identificaron tempranamente los riesgos, tales como los escenarios en casos de uso y tipos de usuarios, para quienes debían habilitarse servicios específicos, según su plan.

Su lección aprendida es mejorar su desempeño en la etapa de levantamiento de información para determinar el alcance y tiempo del proyecto apropiadamente.

A continuación, la calificación obtenida utilizando una escala Likert de cinco puntos, donde 5 es el mejor puntaje:

-      Alcance: 3
-      Cronograma: 3
-      Presupuesto: 4
-      Calidad: 3
-      Riesgos: 3
-      Interesados: 3
-      Evaluación promedio: 3,2


Referencias

Arteaga, M., Pazmiño, M. (2018). Uso de buenas prácticas en la gestión de proyectos TI. Innova Research Journal 2018, Vol. 3, No. 2, pp. 49-59.

Grupo Link. (s.f.). Link Mobile. Recuperado de https://www.grupo-link.com/es/home

Claro Ecuador. (s.f.). Mi Claro Móvil. Recuperado de https://www.miclaro.com.ec/personas/web/app_dev.php/minisitio/

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