La organización
Grupo
Link nace como Dayscript en el año 2006 en Colombia, desarrollando productos
digitales web para proyectos de operadores móviles, y en el año 2009, empieza
operaciones en el Ecuador. Entre el 2010 y el 2014, experimentó un gran
crecimiento tanto en su portafolio de clientes como proyectos y capacidad
productiva.
En
2015, a partir de la inversión de capital de varios países de Latinoamérica, se
fusionan sus empresas hermanas y se consolida el Grupo Link. Hoy en día, ofrece
servicios en desarrollo web tradicional y aplicaciones móviles, integración
móvil, marketing digital, marketing deportivo, asesoría estratégica y call
center. Cuenta con presencia en más de 13 países en tres continentes y ha
desarrollado proyectos tecnológicos para algunas de las empresas más grandes
del mundo como: Orange, Claro, Movistar, Universal Music, LAN, Manchester United,
Tigo y Terra.
Durante
los últimos dos años ha realizado cerca de 80 proyectos, siendo Experiencia Única Mi Claro uno de los más
relevantes.
El proyecto
Experiencia Única Mi Claro consistió en la renovación de
todos los canales de autoservicios (website, aplicaciones móviles para Android
e iOS, sitio móvil, kioscos de autoservicios y tienda virtual) de Claro
Ecuador, bajo el nombre de la plataforma MI CLARO. A través de estos canales,
los clientes de Claro pueden realizar transacciones y administrar sus líneas
celulares y otros servicios que ofrece la operadora. Al implementarse el
proyecto, el índice de acceso a las plataformas virtuales tuvo un aumento de
cerca de 20.000 transacciones por mes, y se registró una disminución de 80.000
visitas a los centros de atención físicos, optimizando así los costos
operativos de la empresa.
Los resultados
El
proyecto fue dimensionado para una duración de 10 meses, aunque el cliente solicitó
su liberación en 7 meses. Tras varias fases de pruebas y correcciones, el proyecto
culminó en 10 meses y con un costo final de US$ 60.000, cuando el presupuesto
propuesto fue de US$ 80.000.
Debido
a la magnitud del alcance, no se pudieron llevar a cabo revisiones exhaustivas,
y se dejaron de lado algunas funcionalidades. No se identificaron tempranamente
los riesgos, tales como los escenarios en casos de uso y tipos de usuarios,
para quienes debían habilitarse servicios específicos, según su plan.
Su
lección aprendida es mejorar su desempeño en la etapa de levantamiento de
información para determinar el alcance y tiempo del proyecto apropiadamente.
A
continuación, la calificación obtenida utilizando una escala Likert de cinco
puntos, donde 5 es el mejor puntaje:
-
Alcance:
3
-
Cronograma:
3
-
Presupuesto:
4
-
Calidad:
3
-
Riesgos:
3
-
Interesados:
3
-
Evaluación promedio: 3,2
Referencias
Arteaga, M., Pazmiño,
M. (2018). Uso de buenas prácticas en la gestión de proyectos TI. Innova Research Journal 2018, Vol. 3,
No. 2, pp. 49-59.
Grupo Link. (s.f.).
Link Mobile. Recuperado de https://www.grupo-link.com/es/home
Claro Ecuador. (s.f.). Mi
Claro Móvil. Recuperado de https://www.miclaro.com.ec/personas/web/app_dev.php/minisitio/
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